Arte interactivo

Arte Electrónico e Interactivo

El Arte  Electrónico e Interactivo, estrechamente ligado al arte digital y a las posibilidades creativas que propician las nuevas tecnologías, es una expresión artística en la que el espectador no permanece pasivo ante la obra sino que participa de modo directo en su realización y significado, convirtiéndose en parte de ella.

Las creaciones de Arte Electrónico e Interactivo se caracterizan por su espectacularidad, belleza y poder de atracción.

 
cerrar
SURVEILLANCE CAMERAS: THEY ARE ALIVE!

En esta obra, Ricardo Iglesias trabaja con la continua proliferación de cámaras de vigilancia y nos introduce en una paranoia de inseguridad mundial cotidiana, que podemos denominar la “sociedad de la vigilancia”. En los medios informativos aparecen regularmente declaraciones políticas sobre la necesidad de aumentar los sistemas de control y vigilancia. En Londres existen más de 65.000 unidades (Ring of Steel), New York esta desarrollando una iniciativa por 90$ mlls. París plantea utilizar drones para “controlar” los suburbios. El proyecto propone la creación de un conjunto de robots autónomos con cámara de vigilancia, que persigan a la gente. Las cámaras graban a los visitantes, realizando diferentes proyecciones in situ y por Internet. Una plataforma externa (con dos cámaras cenitales) controla en cada momento la posición de los robots y de los visitantes. Se realiza un seguimiento real e independiente de cada robot y de cada persona y permite crear una situación concreta de vigilancia individualizada.
 •FILE | Electronic Language International Festival. Sau Paulo, 2011.
 •Galería A&D. Individual. Barcelona, 2011.
 •Sónar. Festival Internacional de Música Avanzada y Arte Multimedia. Barcelona, 2010.
 

JOSÉ, UN ROBOT AUTISTA

En esta obra, Ricardo Iglesias recrea a José, un robot que no responde a los estímulos externos normales, mostrando síntomas autistas de rechazo social y de falta de comunicación. La noción de robot atiende a una idea de estructura mecánica universal capaz de adaptarse, como el hombre, a cualquier tipo de acciones. Son máquinas automáticas programables, por lo tanto, su funcionamiento es lógico, pero nuestro robot “no ha recibido afectividad cuando era pequeño“ desarrollando un proceso autista. Tiene problemas de comunicación con su entorno, no reacciona a  estímulos externos, tiende a aislarse y reproducir movimientos que muestran diferentes niveles de excitación y rechazo ante la presencia humana. El robot consta de una base realizada con un roomba modificado una placa de arduino que gestiona diferentes sensores (infrarrojos y de ultrasonido). La actuación del robot depende directamente del número de personas que reconoce el robot.

 

SPAM TOWER

En esta obra, Ricardo Iglesias expone la idea de que actualmente asistimos a la conversión y la manipulación generalizada de los canales de comunicación en canales de control y de venta. Nos encontramos con nuevas formas panópticas mecánico–electrónicas, donde el control no es ejercido por un individuo concreto, o por un grupo social, ni tan siquiera por una institución, sino por conglomerados económicamente globalizados, donde el concepto del individuo es reducido a sus datos virtu-reales y la manipulación que sobre estos se puede ejercer. El proyecto propone la creación de una torre panóptica que emite, bombardea a los usuarios y sus móviles con SMS publicitarios y comerciales. Estos SMS consisten en replicas de los mensajes que las compañías de comunicaciones envían como publicidad a sus clientes.

IN THE DARK

Ricardo Iglesias expone cómo los medios automáticos para la obtención de información en el proceso actual de registro y control no significa la ausencia de una intención subjetiva por parte del sistema y por consiguiente, de su manipulación. Los dispositivos de vigilancia mecánicos locales (videocámaras) o a nivel planetario (aviones no tripulados o satélites), nos inducen a separar la máquina que controla del controlador, colocándose este último en una oscuridad cómoda desde donde poder ejercer mejor su función. La telepresencia realizada por los sistemas de vigilancia no es inocente. Una cámara oculta en el ojo de un maniquí graba y muestra local y por Internet todas las acciones que acontecen delante de ella. En colaboración con Gerald Kogler.

 

INDEPENDENT ROBOT COMMUNITY

La instalación de Ricardo Iglesias se basa en estudios e inquietudes y en la búsqueda y representación de nuevas formas de interactuación/comunicación entre elementos mecánicos (robots) y representaciones de carbono (humanos).  El objetivo es mostrar cómo la comunicación, incluso entre robots, permite un mayor entendimiento y una mayor socialización. Se presenta una comunidad de robots de pequeño formato dividida en dos grupos. Cada grupo parte de un nivel de socialización primario y de un conjunto de sonidos, que forman un vocabulario propio. Este estado inicial consiste en un movimiento muy simple, dentro a un entorno espacial delimitado. Cuando se encuentra con otros robots, intercambia información de su estado y sus sonidos, y aumenta su grado de sociabilidad. Cada incremento significa un desarrollo de la complejidad de los movimientos, que le permite extender su exploración del espacio más lejos y a la vez posibilita nuevos encuentros, repitiéndose el ciclo.

 

EDGE

Román Torre expone en su obra EDGE una visualización interactiva que busca reflejar el dinamismo y la ocupación del edificio con pequeñas variaciones en los elementos de la visualización. La pantalla puede ofrecer pequeños mensajes corporativos y diferentes estados de tiempo a través de diferentes parámetros que cambian su apariencia.

El software se encuentra todavía en fase de prototipo, esperando a ser instalado y probado en su ubicación definitiva para funcionar después de ajustes finales y cambios.

La aplicación se integra en un proyecto de señalización del estudio Squadone diseñada para ser instalada en un videoWall de gran tamaño en la recepción de un edificio de oficinas, en Pune (India).

Créditos:
Cliente final: Marvel Realtors / cliente, concepto y diseño gráfico :
Román Bianco, Elena Casanovas, Francesco Cusumano / Código e interactividad, interpretación visual del diseño en tiempo real:
Román Torre, Felipe L.Navarro con la colaboración puntual de Oriol Pastor / Sound FX:
Felipe L.Navarro. / Music vídeo: Boards of Canada – Roygbiv

RANDON LED (ESTUDIO N.º: 4)

Román Torre crea en Random led una serie de estudios que son el fruto de un día de improvisación total por medio de la danza, el sonido y la luz led. El día acabó con cinco horas de material de vídeo interesante que posteriormente hemos montado a modo de pequeños bocetos.

ORESTEIA

Es una muestra del trabajo de Román Torre realizado en Tokio para la propuesta dirigida por Carlus Padrissa de La Fura dels Baus, titulada Oresteia, basada en el libreto de Esquilo y recuperada por Iannis Xenaquis, e interpretada por cantantes, coro y orquesta. Créditos: Concepto y dirección: Carlos Padrissa , La Fura dels Baus / Música y dirección: Kazuki Yamada sobre la partitura de Iannis Xenaquis / Escenografía: Roland OldBeter / Mapping y visuales audioreactivas: welovecode / Iluminación: Carles Rigual / Vesturario: Chu Uróz / Producción: Nacha Delpiano y Jaume Grau. Formato: Ópera / Audio-reactivo / Vídeo-Mapping. Localización: Suntory Hall, Tokyo (Japón).

HYPER-POPULATION

En esta obra de Román Torre se pone en marcha un experimento visual y algorítmico inspirado en una futura hyper-población, un futuro de saturación humana donde los ecosistemas han desaparecido para darnos paso a una subsistencia bajo ambientes artificiales, que necesitan la mínima y ya tenue luz del sol para conseguir energía. La programación creada en Processing está basada en los conocidos autómatas celulares, el juego de la vida de Conway. Por lo tanto, de una manera pseudo-genética las ciudades empiezan a crecer y desarrollarse hasta el extremo, permitiendonos visualizar un futuro no deseable pero quizás posible, un futuro denso y artificial, con reminiscencias que en un momento dado me han inspirado imágenes aéreas de ciudades como Benidorm, NY o imágenes y proyectos que he visto en “Costa Ibérica” (aquí se habla de él), el antiguo y ya famoso libro del estudio Holandés MDRV que evaluaba y orientaba de manera proyectual el futuro desastroso de la costa Ibérica. Formato: Video generativo./ Duración aprox: 4´.

OOPART (EXCEPT INDOOR)

Román Torre muestra en un extracto de grabaciones tomadas durante la intervención realizada en los exteriores del Centre Negra, en Blanca (Murcia). Una semana de investigación y desarrollo de instalaciones inspiradas en el entorno natural y local de Blanca, en pleno valle del Ricote. La instalación temporal consistió en la intervención de la montaña con una pantalla de leds de 8×8 pixeles que refleja y recoge las imagenes del movimiento en el interior del Centro Negra. De una manera abstracta y distribuida por la montaña, los pixeles en movimiento invocaban a objetos que se ajustaban a la definición de Oopar, creando un paisaje híbrido entre natural y tecnológico, como una forma de llamar la atención del pueblo hacia la presencia de personas realizando tareas extrañas al entorno habitual del valle. La instalación consta de dos partes: la principal que podemos ver aquí, y una interior donde se ubica la cámara que recoge la imagen enviada al exterior. Por medio de la técnica del videomapping se interviene en una roca situada en una de las salas del centro. Usando para las dos instalaciones el mismo imput visual y la misma cantidad de pixeles, se esbozaba en el interior, cual maqueta de trabajo, la idea de la intervención que ocurría en el exterior.

FROZEN WORDS

Frozen words es una obra de Román Torre inspirada en la idea de cómo algunas palabras mantienen el peso de su significado tiempo indeterminadamente después de su transmisión sonora. La obra pretende congelar las palabras y su sonido automáticamente, siendo capaz de reflejarlas para siempre en una imagen contextualizada y real.

REMBIHNÚTUR

Rembihnútur es el primer vídeo de una serie de vídeos interactivos e inmersivos en formato panorámico fruto de la colaboración entre Román Torre, Erre que Erre, Mr. Fogg y Rotor Studio. En esta ocasión, y dentro del marco del IDN 2013 (Imagen, danza y nuevos medios) hemos tenido la oportunidad de participar mediante la producción técnica para la instalación de la videodanza que Erre que erre y Mr.Fogg han producido y realizado en formato 360º. Concepto y realización del videodanza: Erre que erre – Mr.Fogg / Comisariado: Nuria font – IDN / Instalación y diseño de aplicación: Román Torre / Making Of: Victoria Garza / Fotografía: Wijkmarkphoto / Apoyo material: MediaEstruch / Agradecimientos especiales: Oscar Sol. Localización: IDN / Mercat de les flors (Barcelona).

VIRTUAL AIR GUITAR

Air Guitar Virtual Prototype es una instalación inmersiva de Román Torre que te permite tocar la guitarra y sentirte dentro de un concierto mientras demuestras tu estilo. La instalación dispone de un sensor Kinect que detecta los movimientos del usuario para intervenir las melodías, las cuales puedes escoger al comienzo de tu propio concierto y que han sido creadas por el músico Felipe Navarro.

PARSIFAL-HD

Román Torre indica que "Parsifal es una revisión del clásico de Wagner, producida por la Oper Köln y dirigida escenográficamente por Carlos Padrissa (La Fura dels Baus). Él mismo nos introdujo en su propio recorrido mental por la obra y después nosotros debimos de interpretarla visualmente.Sobre una serie de pequeños cambios escenográficos, la manera en la que debimos presentar las imágenes cambió por completo respecto a la idea inicial. Finalmente, proyectamos casi toda la pieza sobre un tull negro frontal que daba una gran sensación de ingravidez al vídeo y los problemas iniciales dieron paso a otra manera de presentar la obra mucho más intima e integrada en la escena".

LIFEFLOOR

Román Torre muestra en Lifefloor una instalación inmersiva basada en el “Juego de la vida”, la variante algorítmica más conocida de los llamados Autómatas celulares (simulaciones matemáticas de sistemas celulares inteligentes), diseñada por el matemático británico John Horton Conway en 1970 y usado por cientificos, matemáticos o economistas como ejemplo y simulación de auto-organización y desarrollo de sistemas complejos, mediante la implementación de reglas sencillas. Al situarse dentro del perímetro del sistema, tú mismo intervienes en el ecosistema sonoro y visual, invadiendo y modificando el desarrollo de las generaciones celulares  a lo largo de tiempo real de vida en la que la instalación esté funcionando. Cada paso y movimiento en el sistema será monitorizado y expuesto junto a otros datos internos del funcionamiento de la pieza, invitando al espectador a relacionarse con el entorno sonoro y visual desde dentro y fuera del espacio, haciendo protagonista al algoritmo que posibilita el funcionamiento de toda la instalación.

 

LEAPMOTION 360º

Software de Román Torre para reproducir e interactuar con vídeos panorámicos de formato 360º a través del sensor Leap MotionDesarrollado bajo la plataforma OpenFrameworks para la productora inmersiva MisterFogg y para la plataforma cultural 360º Muvers. Mediante el sensor Leap Motion, podemos interactuar con el software, navegando por los menús, reproduciendo los vídeos y cambiando el punto de vista del contenido mediante diferentes gestos y acciones con las manos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

VIDEOMAPPING

Román Torre aplica las nuevas tecnologías a la expresión artística, lo que produce resultados soprendentes. Ese es el caso del videomapping, una técnica consistente en proyectar imágenes sobre superficies reales para conseguir efectos de movimiento o 3D dando lugar a un espectáculo artístico fuera de lo común. Desde  principios del 2011 hasta finales de 2013, Román Torre Sánchez co-dirije el estudio Welovecode, con el cual explora de lleno las posibilidades del código para crear software y hardware  interactivo aplicado a diferentes proyectos creativos. Durante estos últimos tres años, trabaja en diferentes proyectos y colaboraciones a gran escala, tales como  videomappings interactivos, shows comerciales o varias óperas.

 

AVATAR

Román Torre crea esta impresionante obra, Avatar: una danza que toma como partida la investigación e interacción de un cuerpo en movimiento sobre un espacio virtual e interactivo. A lo largo del espectáculo la intérprete se enfrentará a situaciones y espacios desconocidos con los cuales podrá interactuar y tomar sus propias decisiones de progreso, manteniendo un constante diálogo con el software. Avatar* tiene como premisa interpretativo-conceptual el hecho de representar y jugar en escena con nuestro propio avatar, que no es más que la representación virtual de nosotros mismos. En 2008 Román Torre Sánchez empieza en el mundo escénico con esta obra, un solo de danza interactivo que se estrena a mediados del  2010 en Centro de Arte Reina Sofía de Madrid y que significa el comienzo de una colaboración continua con la compañía de danza Errequeerre. Posteriormente, dirije y realiza junto a ellos varias producciones que le han permitido mostrar este trabajo visual por los escenarios y salas de varios continentes.

 

THE LITTLE NIGHT

Román Torre crea este espectáculo audiovisual e interactivo para un público infantil de 18 meses a 3 años. El show está pensado para que los niños puedan jugar de manera inmersiva con las diferentes escenas interactivas que suceden durante la narrativa audiovisual.