Videoinstalaciones

"La cámara de vídeo expone realidades más recónditas e invisibles porque permite guardar el tiempo que no volverá"

Vídeoinstalaciones

Las videoinstalaciones pueden mejorar la experiencia en los espacios de la marca: show rooms, escaparates, interior de tiendas, recepciones corporativas… Son incomparablemente más actuales y enriquecedoras que la decoración estática tradicional  y demuestran que la marca valora el criterio y el gusto de sus clientes, suministrándoles ambientes y experiencias artísticas.

En nuestra galería podrá encontrar videoinstalaciones que coincidan con los valores de su marca o encargarnos proyectos ad hoc. Los videoartistas contemporáneos utilizan la alta tecnología como expresión de su arte para transmitir su inspiración. Como expresa Bill Viola "la maestría de los clásicos trasciende el tiempo y se manifiesta en el arte actual. La relación entre el arte del pasado y el de hoy puede conducir al arte del futuro".

 
cerrar
Mientras tanto

"Mientras tanto", la última creación audiovisual de Javier de Juan, se proyectó en la plaza de Colón de Madrid. Julieta de Haro, comisaria del proyecto, comenta que "Mientras tanto" se enmarca en un espectáculo de "vídeo mapping" organizado conjuntamente por Marca España del Ministerio de Asuntos Exteriores y el Ayuntamiento de Madrid para promover una nueva visión del talento español.

Concretamente el proyecto de Javier de Juan ha sido seleccionado por el Ayuntamiento de la capital como "Marca Madrid", para representar la imagen de la ciudad como fuente de creatividad y tecnología.

El proyecto es el resultado de siete años de trabajo, en los que ha filmado a actores moviéndose con sensores para registrar sus movimientos y luego convertirlos en personajes de animación para tratar de acercarse al movimiento real de las personas. La proyección se acompaña de una banda sonora compuesta por el músico Nacho Mastretta, que incorpora el silencio como parte de la partitura construyendo sonidos que marcan la intensidad y la emoción de cada instante en la Ciudad de Javier de Juan.

La ciudad invisible

Proyección de imágenes en movimiento sobre la fachada del edificio de Tabacalera, en Madrid. Como una forma de promocionar el arte.

Proyección de imagen en movimiento en la fachada de Tabacalera Promoción del Arte (c/Embajadores, 51), del 13 al 17 de febrero, entre las 19.00 y las 24.00 horas. 

Un proyecto de Javier de Juan (pintor, dibujante, ilustrador, director de cine y videoarte) quien aborda, desde muy diversos lenguajes artísticos, su continuo interés en la ciudad, su arquitectura, su movimiento y tipologías humanas.

La propuesta es el resultado de un proceso de investigación sobre la síntesis del movimiento que ha tenido lugar durante siete años, en colaboración con Productoras de Animación tanto en España, como en Estados Unidos, Holanda y Egipto.

El reto ha sido conseguir sintetizar movimientos cotidianos de personajes urbanos, que por su precisión y contenido expresan la vida en la ciudad actual. Todos nos reconocemos o nos proyectamos en estos seres y sus cadencias. La ciudad está presente en los fondos blancos, el ritmo o la falta de él hacen visible lo invisible.

La Ciudad Invisible es una proyección de imagen en movimiento que remite al espectador a la ciudad, una ciudad que responde al refinamiento y también al movimiento cotidiano que presentan los personajes que transitan en ella.

EL CUERPO IMAGINADO, de Claudia Bonollo

Proyecto multidisciplinar seleccionado por Les Rencontres de Image et Science y por CAMERA. La investigación EL CUERPO IMAGINADO es un trabajo artístico que se propone crear a través del arte, un arte entre muchas disciplinas, un punto de vista distinto sobre el cuerpo humano, la enfermedad y la curación. Sumergido por los signos con los cuales la ciencia, la economía, la religión, la psicoanálisis, la sociología le han connotado, el cuerpo ha sido tratado, in conformidad a la lógica y a la estructura de las distintas disciplinas, como organismo para sanar, como fuerza-trabajo para emplear, como carne para redimir, como inconsciente para liberar, como soporte de signos para trasmitir. El cuerpo, en movimiento fluctuante constante, confunde todos los códigos y se esfuerza en recomponer aquellas disyunciones que se generan cuando se separa drásticamente  el bien y el mal, lo bello y lo feo, Dios y el mundo, el espíritu y la materia, es decir la verdad ajena que aplasta nuestro sentir. Además, a nuestro cuerpo ya no se le permite ser nuestra proyección en el mundo ya que la medicina oficial (afortunadamente no toda), en un sorprendente fervor mecanicista, lo considera como un mero conjunto de órganos y funciones, que no responde a nuestra subjetividad sino a estadísticas y probabilidades. Cuando todo comenzó, nunca habría sospechado la evolución de la investigación -que mientras tanto se ha extendido a todo el cuerpo humano-  ni que las células transfiguradas se transformarían en un proyecto mucho más ambicioso. Con el tiempo la investigación se ha extendido al estudio de las emociones y se ha planteado las reacciones del cuerpo en un estado de bienestar. Estoy en deuda con J. Hillman y H. Corbin y con las aportaciones inesperadas de personas provenientes de diferentes disciplinas (criticos de arte, filósofos, médicos o terapeutas, antropólogos, biólogos, neurobiólogos, psicólogos, psiquiatras y teólogos) que se han interesado por mi trabajo, y a las clases de biológia impartidas por una investigadora del Instituto Ramón y Cajal que me ha permitido descubrir la iconografía científica y el microscopio electrónico. El estudio de textos sobre las visiones del mundo iranio místico, Ib’n Arabi, Sohravardi y sobre todo Najmoddin Kobrâ, han contribuido a un trabajo artístico atento a los fenómenos de la luz y del color. Este vídeo ilustra los momentos salientes de la investigación.

SENZA BELLEZZA NON SI CURA, de Claudia Bonollo

El punto de partida ha sido una célula enferma. Una muestra histológica de una célula cancerígena, es decir, la representación científica de la enfermedad. Las imágenes iniciales son imágenes al microscopio, fotografías que objetivan la evidencia de la patología, casi siempre moradas por las tinciones biológicas. Las células moradas han sido transformadas. Las he cambiado de color, de escala, las he doblado sobre sí mismas, las he atravesado, las he convertido en cosmos, galaxias, las he iluminado con luces de color. Las he transformado en historias, mitos, retornos. Visiones esmeraldinas, auroras en las cuales el rosa es revelación cognitio matutina y vespertina. He intentado “informar” cada célula enferma, he tratado de dialogar con su núcleo, de re-orientarlas con analogías. He atravesado los colores, cualquiera que fuera su evidencia. Escoger entre los colores de la patología (los tejidos analizados y coloridos revelan la enfermedad), el estado intermedio, los estados débiles en su debilidad.  Si las células cancerígenas tienen un tiempo diverso con respecto a las demás, he recurrido a expedientes utilizados por algunos pacientes esquizofrénicos para autocurarse, descritos por James Hillman en “La vana huida de los Dioses”. He tratado la célula patógena como una célula paranoica y delirante, como si se hallara víctima de un desequilibrio mental. Atravesar un delirio, utilizando la imaginación para curar la imaginación, en el intento de evitar un error habitual, común a muchos creyentes: el temor a la duda.

 

METAMORPHOSIS, de Claudia Bonollo

Claudia Bonollo es invitada por el crítico Luigi Prestinenza Puglisi a ilustrar los puntos salientes de sus investigaciones multidisciplinares en una exposición antológica. El proyecto ha sido interamente concebido por Claudia Bonollo y Andrea Buchner. El traje de escena, una escultura-origami de tejido, sobre la cual se proyectan imágenes digitales elaboradas artisticamente por Claudia Bonollo y que representan análogas metamorfosis en otros planos. Las canciones interpretadas por Andrea Buchner son: I metamorphosis IMMAGINI CANTATE- “Ich will Dir mein Herze schenken”, J. S. Bach (3:05); II metamorphosis IMMAGINI CANTATE-“The Anchor Song”, Björk Gudmundsdottir (2:11); III metamorphosis IMMAGINI CANTATE-“Alfonsina y el mar”, Ariel Ramírez y Félix Luna (2:32); IV metamorphosis IMMAGINI CANTATE-“Wenn ich mir was wünschen dürfte” Friedrich Hollaender (2:06); V metamorphosis IMMAGINI CANTATE-“Black Coffee”, Sonny Burke (2:24); VI metamorphosis IMMAGINI CANTATE-“Persephone”, Patricia Barber (2:42); VII metamorphosis IMMAGINI CANTATE-“The Diamond”, Shara Worden (2:57); VIII metamorphosis IMMAGINI CANTATE-“My Heart’s in the Highlands”, Arvo Pärt (3:47).

POP UP GARDEN, de Claudia Bonollo

Claudia Bonollo diseña para Monamour Natural Design, The Pop-up Garden en el Westin Palace Hotel de Madrid, una creación inédita que transforma temporalmente el hall en un espacio de bienestar, verde y completamente natural.

Mucho más allá que una instalación con elementos vegetales es un proyecto de experimentación artística con musgos, plantas, flores y nuevas tecnologías.

Todos los elementos vegetales, 100% naturales, son preservados, ignifugos y no requieren mantenimiento: ni agua, ni luz.

El proyecto de la instalación The Pop-up Garden, diseñado y concebido por Claudia Bonollo, ha quedado en segundo lugar en el PREMIO PIDA-PAISAJE 2014, un importante concurso internacional de Arquitectura.

19 STEPS, ARMS ON CROSS (teaser), de Félix Fernández

El castigo tenderá, pues, a convertirse en la parte más oculta del proceso penal. Lo cual lleva consigo varias consecuencias: la de que abandona el dominio de la percepción casi cotidiana, para entrar en el de la conciencia abstracta… Michel Foucault, El cuerpo de los condenados, vigilar y castigar. A nivel estilístico se siente muy atraído por la máxima minimalista "menos es más". Sus trabajos poseen una apariencia sobria, elegante y atemporal.

VISIONES CONTEMPORÁNEAS (teaser), de Félix Fernández

Félix Fernández aparte de realizador audiovisual es artista multidisciplinar. Sus puntos fuertes son su gran habilidad para manejar conceptos y símbolos haciendo que sus aportaciones estéticas posean una gran coherencia en relación con el mensaje que quiere transmitir al espectador. Sus trabajos nos ofrecen una visión sensible de la realidad, como también espacios mentales donde nos podemos ver reflejados, llegando a manejar a la perfección el lenguaje del cambio y de las catarsis. 

Trayectos, de Mario G. Cru

Videoinstalación, que va proyectada a ras del suelo, de paseantes anónimos que cruzan de un lado a otro la propia sala. Estas trayectorias se presentan desnudas, cuerpos que pasan de una escena a otra, se juntan, separan, se cruzan y finalmente desaparecen.

Este deambular, este trayecto, quizás sea la forma más sencilla y obligada de cuantas actividades físicas hacemos en nuestra vida. El pasear, como actividad inconsciente y menospreciada pasa a ser la protagonista.

La duración de cada uno de ellos es de 4 minutos. Realizados en Noviembre del 2005. Cámara 3 CCD.

 

UMBRA VI, de Néstor Prieto (Teaser)

Un trabajo de arte digital partiendo de la imagen natural producida por los flujos de luz intercalándolo con diferentes lentes.

Se trata de un trabajo en un único plano secuencia de 9 horas y media de movimiento cromático extremadamente lento pensado para proyectarse sobre un entorno natural o urbano y contemplar la interacción con el entorno.

Aus Heiterem Himmel, de Irene Cruz

Aus Heiterem Himmel es un proyecto de fotografía y vídeo que invita a reflexionar sobre la línea que separa la realidad de la ficción, la casualidad de lo previsible... La verdadera clave está en lo que designa la palabra inglesa “liminal” (refiriéndose a ocupar una posición de un momento inicial de un proceso, o estar en ambos lados de un límite o umbral). Es decir, estar entre el día y la noche, entre la tranquilidad y la inquietud. No es un límite. Es un camino, un puente. Todo necesariamente fluye o ha fluido. Muestro el bosque como metáfora de la naturaleza en general. Me remito a las palabras del filósofo Baruch Spinoza: "Debe asignársele a cada cosa una causa, o sea, una razón, tanto de su existencia, como de su no existencia. Por ejemplo, si un triángulo existe, debe darse una razón o causa por la que existe, y si no existe, también debe darse una razón o causa que impide que exista".

(Fue realizada en The Ballery Berlin, en febrero de 2015)

HÁBITAT, de Irene Cruz

Videoinstalación, performace y fotografía se amalgaman en HÁBITAT conformando un ambiente propicio, no solo para la reflexión, sino también para la contemplación estética.

A través de la videoinstalación y su performance, Irene Cruz invita al espectador a tomar parte activa de su obra, y con ello a plantearse la relación del hombre con la naturaleza.

Según Joachim Ritter, el paisaje es un constructo cultural creado por la sociedad moderna que, alejada del medio natural, solo puede admirar su belleza una vez se ha emancipado de las necesidades que a ella le ataban. Pero el paisaje no existe sin  un observador que considere este fragmento de la naturaleza susceptible de contemplación, por eso la artista invita al espectador a que adopte otra manera de mirar. Le insta a dejar de ser un observador pasivo e introducirse en la naturaleza para que su cuerpo quede envuelto por ella.

Así, mientras en la experiencia estética del paisaje el cuerpo funciona como receptáculo de sensaciones, al sumergirse en la naturaleza, la persona toma conscientemente parte activa de ella.

Según la artista, la sociedad en la que vivimos ha olvidado que somos parte de la naturaleza, que de ella procedemos, ella rige nuestro fluir, y por ello debemos volver a ella.

NO CINE, de Salva Loren

Experimental film por un cine no real.

VOLSTROMEN, de Marijn Scholte

En clave de tríptico simétrico, como si de un retablo se tratara, se nos presenta sin la sensualidad del color y envuelto de un sonido ambiente, lo que podemos comprender como la tranquila instancia de una inauguración de una muestra de arte. Los personajes de esta escena se muestran impávidos ante lo que ocurre a sus costados: grandes gotas de agua inundan las ventanas con estrepitoso ruido y luego se vacían. Hurgando en la polisemia de la obra de arte podemos vislumbrar un sentido posible en relación a la carga simbólica que adquieren en nuestra cultura el agua y su desborde (la inundación) como fuente de vida, creación y curación. “Por analogía mediador entre la vida y la muerte, en la doble corriente positiva y negativa, de creación y destrucción. Los mitos de Caronte y de Ofelia simbolizan el último viaje. ¿No fue la muerte el primer navegante?”

(*). Así, por proximidad, se nos sugiere una reflexión crítica sobre estas cualidades y las experiencias artísticas. (*) Cirlot, J., Diccionario de símbolos, Barcelona: Siruela, 2011. (Pág. 70)

VANGRAIL, de Marijn Scholte

Atrapado por el efecto hipnotizante de la “metaimagen” (explicada como una imagen dentro de otra) el espectador puede sentir también la extrañeza del oxímoron al percibir una escena diurna y una nocturna a la vez, así como el contraste que produce el movimiento del viaje visto desde un vehículo en movimiento y la cámara fija durante una fiesta nocturna. Así en un mismo plano se nos permite reflexionar sobre lo apolíneo: el día, el brillo del sol, la sensualidad del color, la responsabilidad del traslado por la ruta –donde se encuentra justamente “la barrera de seguridad”-) y lo dionisíaco, como la noche, el relax, el desenfreno posible de las energías contenidas.

PALABRAS, de Oier Gil

Palabras es una interpretación de la siguiente frase de Marcel Duchamp: “Las palabras no tienen absolutamente ninguna posibilidad de expresar nada. En cuanto empezamos a verter nuestros pensamientos en palabras todo se va al traste.”

A través de letras compuestas de secuencias audiovisuales animadas se reafirma el sentido de la propia frase. Cabe destacar que tanto las imágenes como el sonido rezan la cita tratada. Así, mediante la ruptura del contenido sintáctico de la frase de Duchamp, se ha evidenciado la idea de la oración.

El video es adaptable a cualquier palabra o frase y extensible a una experiencia interactiva en el que el tamaño de las letras o secuencias animadas varíe dependiendo de la interacción del público. Tanto el contenido visual como el sonoro es susceptible al cambio de contenido y otorgan la posibilidad de variación semántica en tiempo real en una instalación.

SIN IDENTIDAD (II), de Alicia Moneva y Judith Sansó

Alicia Moneva y Judith Sansó han realizado estos tres vídeos para la serie de Antena 3, Sin identidad, un thriller psicológico emitido por la cadena. 

SIN IDENTIDAD (III), de Alicia Moneva y Judith Sansó

Alicia Moneva y Judith Sansó han realizado estos tres vídeos para la serie de Antena 3, Sin identidad, un thriller psicológico emitido por la cadena. 

La distancia

Trabajo intimista en el que intentamos expresar las distintas fases por las que transitamos los humanos al entrar en contacto con las experiencias y sensaciones que nos depara el día a día.

Proyecto sobre sentimientos, placeres, desengaños, recuerdos, olvidos y sobre todo huellas que nos quedan impresas a fuego en la piel.

Esta aventura comenzó con el encuentro casual de unas postales, el estudio que hicimos sobre las personas que las habían escrito, sus vidas, sus quehaceres... todo ello nos llevó a preguntarnos sobre nuestro propio pasado, presente y futuro. La distancia entre ella y ayer es una foto es un viajar de dentro a fuera.

Año 2013

LA CASA DE LA PLAYA, de Mar Garrido

El tiempo como materia reflexiva y estética. Un paisaje filmado durante 5 h. 40’, se condensa en 12’ 25”, creándose una pieza donde el paso del tiempo ve modificado su transcurrir verdadero pero no su apariencia. Realidad supuestamente inmóvil, viaje temporal de la imagen que provoca un suceso emocional que va de la luminosidad a la opacidad.

Formalmente hecho con una imagen y su opuesta, que unidas muestran el mundo simétrico, la metafísica de lo cotidiano. Los sonidos se superponen para ofrecer un clima acústico que establece el contrapunto de la serena quietud de la imagen.

Anamorfis Visuales-Tensiones Sonoras, de Andrés Cuartas

Instalación sonoro-visual glitch
La obra parte de procesos de investigación-creación de carácter procesual iniciados previamente, desarrollados en los campos del arte sonoro y audiovisual y su relación con el espacio público, el paisaje, las hibridaciones y la experimentación con las atmosferas sonoras de la ciudad, el noise visual evocando al glitch [error – deconstrucción de un entorno visual] como lenguaje y mecánica de fragmentación de un espacio a través del ruido.Glitchear, en términos sonoro-visuales alude a dañar, destruir, cambiar el código binario de los archivos, crear errores y daños con la intencionalidad de crear nuevas lecturas estéticas de los espacios aparentemente vacíos, no habitados, no lugares de una ciudad, mediante manifestaciones sonoro - visuales.

Atmósferas aparentemente vacías pero cargadas de tensiones, redes de sonoridades evanescentes, expansiones acústicas, interferencias radiales y ruidos anamórficos que hacen parte de nuestros entornos habituales.

La obra está cargada de disonancias acústicas, visualidades frágiles que se construyen y se destruyen constantemente, manifestaciones creadas por medio de lecturas diaristas de ciudad, la deriva, el recorrido, el ejercicio de caminar como una práctica estética de liberación y emancipación sensorial, donde los sentidos tienen un encuentro con lo invisible, lo fugaz y lo efímero; sonoridades y visiones creadas a partir de la destrucción digital, de la manipulación electrónica y el crear como una experiencia performativa basada en la experiencia inmersiva en un entorno urbano.

EQUILIBRIUM, de Andrés Cuartas

Videoinstalación y Videoperformance. Formato: Video monocanal, 16:9 - 1 video proyector, 10 páneles de proyección, TV 14”, sonido.

La instalación se presenta como un lugar de inmersión para el público, en el cual se proyectan imágenes y sonidos relativos a una “falsa caída” desde dos acciones repetitivas (videoperformance) en las que se indaga metafóricamente en torno al equilibrio de un cuerpo que desfallece, donde el no caer se manifiesta como canalizador de una desestabilidad emocional.

EMERGENTES, de Pablo Fernández Pujol

Emergentes, proyecto de videoinstalación, 19 proyecciones en el ECCO Cádiz. La propuesta realizada con motivo de la inauguración del nuevo centro de arte contemporáneo de Cádiz, pretende establecer un diálogo con su entorno inmediato, el mar, hacia donde asoma el edificio. Es inevitable pensar en Cádiz sin pensar en el agua, que rodea a la urbe en casi todo su perímetro, convirtiéndola prácticamente en una isla. Cada ventana de la fachada presenta la grabación subacuática de una serie de personajes interactuando con el líquido elemento, transformando al edificio en un contenedor dinámico donde ocurren cosas, un espacio vivo en continuo movimiento.